Hoy 3 de marzo, en Japón se celebra el Hinamatsuri (ひな祭り)o día de las niñas, también se le llama el Festival de las muñecas.
El origen del Hinamatsuri viene de China, donde antiguamente se arrojaban estas muñecas al río para que se llevaran toda la mala fortuna, porque se pensaba que las muñecas escondían los malos espíritus. Esta costumbre se difundió en Japón durante el período de Edo, y pasó de generación a generación, transformándose en el actual Hinamatsuri.
Ahora el Hinamatsuri se celebra para pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro,
La costumbre para las familias que tienen hijas,es colocar un altar que consta de 5 a 7 escalones, en la parte de arriba en el escalón más alto, se colocan las muñecas que representan al emperador (odairisama) y la emperatriz (ohinasama) junto con los biombos.
En el segundo escalón, las tres damas de la corte, y en el tercero, los músicos artesanos.
En el cuarto están los ministros y en el quinto están los que representan a los guardias, con los naranjos a la izquierda y con unas ramas de durazno a la derecha. Bueno esta es la idea de un altar perfecto, pero las familias que no tienen lugar para adornar con todas las muñecas, solo ponen los que representan al emperador y la emperatriz.
Además de las muñecas, se colocan diversos adornos que tienen un significado especial:
Hishimochi: son pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.
Hina-arare: son bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.
Las flores del durazno simbolizan la felicidad en el matrimonio, y es un elemento indispensable.
Si se fijan Paloma uso una corona de flores de durazno de fieltro que además cuidamos que tuvieran los colores del Hishimochi, porque la verdad era un poco complicado cocinar comida japonesa.
Cada región y cada familia tienen sus propias versiones, de acuerdo a las costumbres de sus antepasados.
En nuestro caso decidí pintar mis propias HinaNingyio así que sólo alcance a hacer al par de emperadores con su biombo, además por el espacio. En años posteriores primero Dios, con una casa más grande podremos ampliarlo.
Hicimos una pequeña comida a la que mis papás y Lita fueron invitados. Obviamente no hicimos comida japonesa, hubo comida de fiesta mexicana, adivinen qué…¡enchiladas!
Fue algo muy lindo porque sí quiero comenzar una tradición, quiero que Paloma sepa que además de todos los días, dedicamos unos más para pedir por ella porque queremos que, sin importar lo que venga, ella sea una mujer muy, muy sana y feliz, además este día no tuvo nada que ver con andar gastando ni nada; fue una onda súper linda, creo que principalmente de nosotros tres.
Tenemos una sociedad hermosa, llena de costumbres y tradiciones que enriquecen nuestra vida de mil formas ¿por qué no tomar aquellas ideas que nos dan pequeños sorbos de felicidad? El thanksgiving, el hinamatsuri…pienso en una Paloma adulta viniendo a comer con sus papás ya viejitos porque para ellos siempre será su niña.
También se dice que estas muñecas hay que guardarlas lo más pronto posible (el día 4 es el mejor día), porque de lo contrario, dicen que las niñas tardarán en casarse…las madres quieren guardarlas el día siguiente, pero los padres… parece que no.
Published with Blogger-droid v2.0.4