martes, 28 de febrero de 2012

De padres e hijas

Como ya todos lo sabemos en nuestra casa hay seis niñas y cinco papás, y lo que he visto en casa es que entre padres e hijas existe una maravillosa complicidad, una relación llena de amor en la que el papá es el príncipe, hermano y esclavo de la reina.
Hablaré por mí aunque creo que mis sisters comparten la idea, y es que como mamá no puedes ni intentas intervenir en esa relación, definitivamente contigo hay momentos también y seguramente la adolescencia es tuya, pero que de aquí a los 1000 años el papá es el papá. Y a mi me gusta ser espectadora, son tan chistosos cuando están juntos, tan cursis que de verdad se te revuelve la panza de la alegría.
Encontré una lista bonita, bonita que espero alimente la relación y de motivos a los papás para ser todavía más cómplices de sus muñecorras:
Comienza así:
Porque los padres (su presencia, su involucramiento activo con la familia y con el desarrollo de los niños) hacen la diferencia en la vida de sus hijas.
Pues a tachar lo que ya se haya hecho!
1. Ama a su madre. Trata a su madre con respeto, honor y una gran cucharada de muestras de afecto público. Cuando ella crezca buscará, se enamorará y casará con alguien que la traté tan bien como tú trataste a su mamá. Bueno o malo eso es lo que pasará, yo prefiero lo bueno.

2. Está siempre presente. No se puede dar tiempo de calidad si no dedicas cantidad. Permanezcan juntos por la sencilla razón de estar uno con el otro. Muestra un interés auténtico en las cosas que le interesan a ella, tu hija necesita que su papá se involucre en cada etapa de su vida.
3. Reserva el día. Tu hija crecerá buscando un héroe y quién mejor que tú para serlo. Necesitará que vengas en su ayuda una y otra vez a lo largo de su vida, procura estar a la altura de la situación.
4. Saborea cada minuto juntos. Ahorita tu hija gatea por toda la casa en pañales, mañana estará pidiéndote las llaves del coche. Un día (sabes que pasará) jugar con su papá no será lo máximo, la vida pasa muy rápido así que disfrútala.
5. Reza por ella. Regularmente, continuamente, con mucha, mucha fé.
6. Cómprale un balón, un guante de beisbol, enséñale a patear, lanzar, batear como una niña… una niña que mete goles, batea jonrones, hace outs y canastas.
7. Seguramente peleará con su mamá. Elige de qué lado estás sabiamente.
8. Anda, cómprale una joya
9. Claro que te ves como un tonto jugando al Peek a boo, de todas formas juégalo.
10. Disfruta la hora del baño.
11. Llegará el día en que te pida un cachorro. No lo pienses mucho, al menos una vez en su vida di que sí.
12. Nunca es demasiado pronto para enseñarla a ahorrar, de todas formas te dejará en bancarrota durante la adolescencia (y en su boda).
13. Hazle hotcakes de figuras para el desayuno el día de su cumpleaños, decóralo y con una velita será suficiente para que te quiera aún más.
14. En cuanto puedas cómprale unos zapatos iguales a tus favoritos, Tu hija no siempre querrá usar los mismos zapatos que su papá.
15. Baila con ella. Comienza desde que es una niñita, incluso de bebé. No esperes hasta el día de su boda.
16. La versión en inglés dice: “Llévala a pescar probablemente se retorcerá tanto como una lombriz en el gancho, no importa.” México no tiene esa costumbre, pero mi aportación sería: “Enséñale a pelar un cable eléctrico, a cambiar un foco, a resanar y pintar paredes…
17. Aprende a decir NO, probablemente se sacará de onda ahorita, pero un día ambos agradecerán que te pusiste los pantalones.
18. Dile lo hermosa que es, díselo una y otra vez. Algún día la televisión, el cine y las revistas tratarán de convencerla de lo contrario.
19. Enséñale a cambiar una llanta ponchada. Una ponchadura no debe implicar un ataque de pánico y de todas formas te va a llamar cada vez que pase.
20. Llévala a acampar, sumérgela en el fascinante mundo de la naturaleza, Observa como sus ojos se llenan de sorpresa, la primera vez que ella se encuentra con la belleza de los paisajes, con la magnificencia de los espacios abiertos. Deja el Ipod en casa.
21. Déjala llevar el volante. Siempre recordará cuando su papá la dejó conducir.
22. Tu hija es tan lista como cualquier chico, asegúrate de que lo sepa.
23. Cuando aprenda a dar besos, ella te querrá dar muchos en toda la cara. No te va a pasar nada.
24. Saber pelar pepitas y semillas de girasol correctamente no la ayudará a entrar a la universidad, enséñale de todas formas.
25. Llevarla en tus hombros es mágico, hazlo mientras tu espalda todavía puede cargarla y ella todavía no pesa tanto.
26. Llévala a nadar siempre que puedas, ¿has oído el famoso “como pez en el agua?”
27. Desde muy temprano espera tu regreso del trabajo, no te tardes.
28. Si su mamá la inscribe a clases de natación asegúrate de estar en la alberca también. Que no te intimide ser el único papá ahí, ellos se lo pierden.
29. Nunca te pierdas el cumpleaños de tu hija. Seguramente en 10 años no recordará qué le regalaste, pero nunca olvidará que estuviste con ella.
30. Enséñale a patinar, andar en bici, patineta; es maravilloso ayudarle a que su confianza se eleve hasta las nubes.
31. Déjala rodar por el pasto, es bueno para el alma…a ti tampoco te hace mal.
32. Llévala a comprar sus trajes de baño, no temas censurar algunas de su elecciones, pero tampoco le vayas a comprar un traje de buzo.
33. En un momento entre los tres y los seis años seguramente te pedirá matrimonio, de una forma muy dulce le dirás que no.
34. Después de una pesadilla querrá dormir en tu cama, eso es muy bueno.
35. Pocas cosas son un consuelo tan grande para una niña llorando, como el abrazo de su papá, no lo olvides.
36. Los juegos del parque son de ustedes dos, sólo recuerda que aunque ella te diga “más alto, más rápido”, su concepción de ésto es diferente de la tuya.
37. Cuando sea un poco más grande, su definición de “más alto y más rápido” será más cercana a la tuya, ese día no tengas miedo, dale al columpio con todas tus fuerzas.
38. Las vueltas, los avioncitos, las “grandes caídas” de piso a techo agarrada de los brazos mientras ella grita y ríe son muy buenas para tus bíceps. Aviso: ella no sabe nada de la fatiga muscular.
39. Seguramente, en un momento tu hija te pedirá un pony como regalo de cumpleaños; a menos que tengas una granja, no se lo compres. Puedes llevarla a cabalgar de vez en cuando al parque o, alquila uno el día de su cumpleaños, nunca lo olvidará.
40. Toma con calma los regalos de cumpleaños y navidad. Antepone siempre el gran regalo que implican las experiencias que comparten en familia.
41.  Déjale saber que siempre puede volver a casa, no importa por qué.
42.  Recuerda que, ella un día también desplegará sus alas como una mariposa. Disfruta sus días de oruga.
43.  Escríbele una carta en su cumpleaños (de tu puño y letra). Dáselas cuando se vaya de la casa, se convierta en madre o cuando pienses que más las necesita.
44.  Aprende a confiar en ella, conforme crece, poco a poco dale más libertad. Ella superará tus expectativas.
45.  Cuando dudes, confía en lo que dice tu corazón, ella lo hace.
46.      Cuando tu hija adolescente este enojada, aprender cuando meterte y cuando retirarte aumentará años a tu vida. (Si tienes éxito dime cómo)
47. El helado hace olvidar un montón de descuidos…conoce su sabor favorito.
48. Ese día llegará. No hay nada que puedas hacer, ni cómo prepararte para él. Entre más pronto lo aceptes, será más fácil.
49. Este es un punto para cada padre, cada uno es una persona con sus propios gustos, aficiones y carácter, el dejar a tu hija entrar a tu mundo le permitirá explicarse por qué eres esa maravillosa persona a la que ella ama tanto.
50. Hoy tu hija camina hacia la guardería, mañana hacia la universidad…no parpadeés.

Nacho:
Cuando leas esto vas a pensar muchas cosas, a mí me sorprende que haya puntos que sin que nadie nos lo dijera tú ya los haces, parece que alguien te espía o de plano tu librito te ha servido mucho ja, ja, ja.
Lo que hablamos el domingo me deja claro que lo más importante para nosotros es que Paloma sea feliz, le queremos dar muchas cosas, no todas se las vamos a dar nosotros, lo más seguro es que muchas terminará comprándoselas ella solita con los elementos que nosotros sí podemos darle. Pero mientras la niña esté respaldada por un padrazo y una madraza pues creo que por ahorita no le falta nada.





Published with Blogger-droid v2.0.4

domingo, 19 de febrero de 2012

Más tarea y un domingo precioso


Ahora fue un avión y sí pensaron que íbamos a hacer el típico avioncito de tres pesos pus no, nos aventamos un súper avión militar lo más cercano a un F-117

Apenas estamos en febrero y ya tenemos mangos, higos, zapote, aún quedan mandarinas reina, ciruelas, peras y manzanitas.

Fuimos a Chapu (como siempre) y Paloma aquí está disfrutando a los voladores de Papantla

Había un festival Om shanti no se qué y nos la pasamos muy rico, a Paloma le gustaron mucho las bailarinas de hecho sólo la pude sacar de ahí porque le prometí un chocolate, pero fácil nos estuvimos unos cuarenta minutos (se me hace mucho para una niña de dos años).


Los amo a todos
Published with Blogger-droid v2.0.4

La kermesse

Fuimos a la primer gran kermesse de Paloma nos la pasamos bomba! Nos citaron a las 8:30 y nos dieron su primer evaluación (le fue bien) salimos a las nueve y media con muchísima hambre.


Published with Blogger-droid v2.0.4

lunes, 13 de febrero de 2012

Tarea

Lunes de puente a las 10 de la noche y Nacho y yo estamos haciendo la tarea, es nuestra primer tarea oficial, quedaron bien cotorros.

El árbol que siempre se para

El conjunto

El camión, Paloma dice que ahí va su papá...
Nos gustó lo que hicimos tampoco hay que clavarse y quedaron muy tiernos, por cierto Paloma lo pinto!
Published with Blogger-droid v2.0.4

domingo, 5 de febrero de 2012

Unos datos

Lo que sigue lo tome prestado del blog Bebés y más":
Los padres podemos leer en muchos sitios que lo más recomendable es que tengamos en cuenta las necesidades de nuestros hijos y ayudemos a satisfacerlas, para que crezcan protegidos (que no sobreprotegidos), autónomos y felices.
El caso es que eso de satisfacer las necesidades de nuestros hijos queda a veces un poco ambiguo y resulta que, incluso en los países desarrollados, muchos niños crecen sin que sus necesidades básicas sean atendidas.
Para tratar de evitar esto, Thomas Brazelton, uno de los pediatras más prestigiosos de Estados Unidos, escribió en 2005 un libro junto a Stanley Greenspan, un reconocido psiquiatra infantil, en el que quisieron plasmar las siete necesidades básicas e irreductibles de los niños, el libro se titula Las necesidades básicas de la infancia: todo lo que cada niño necesita para crecer, aprender y vivir. Cada necesidad equivale a un capítulo, así que lo que viene abajo no es más que un resumen de las siete necesidades.
                                          
1. Necesidad de tener relaciones afectivas estables
Los niños necesitan sentirse queridos y sentirse cuidados de manera constante. Los humanos somos seres emocionales, especialmente cuando somos jóvenes. Los autores comentan que es gracias a las emociones que los niños llegan a aprender a razonar y a resolver problemas, por lo que sentirse queridos es básico para desarrollarse emocional e intelectualmente.
Según cuenta Brazelton, “no podemos experimentar emociones que nunca hemos tenido y no conoceremos la experiencia de consistencia e intimidad del amor estable a menos que hayamos tenido esta experiencia con alguien en nuestra vida”, que viene a ser algo así como que los niños que crecen sintiéndose amados, respetados y comprendidos son más capaces cuando son adultos de amar, respetar y comprender a los demás.
¡Que fuerte! La idea es muy elemental y aun así sobran historias de vida sin este principio tan fundamental…claro que también reconozcamos que un niño chiqueado no es un niño querido, que educar a mi hijo pa que abuse del prójimo no es la onda.
2. Protección física y seguridad
Los niños necesitan un entorno que les proporcione protección del daño físico y psicológico. El exceso de exposición de los niños a la televisión, con contenidos a menudo inadecuados, y la contaminación del agua y del aire amenazan a los niños. Los autores hablan también de los altos niveles de abuso infantil y de que muchos padres consumen drogas, alcohol y tabaco, aun sabiendo que es perjudicial para sus hijos.
3. Experiencias acordes a las necesidades individuales
Cada niño tiene un carácter y un temperamento único. Cada niño es un ser individual que debería ser tratado de ese modo. Adecuar las experiencias a la naturaleza individual de cada niño evita problemas de aprendizaje y de conducta y permite a cada niño desarrollar su potencial. Por eso se recomienda que las personas que eduquen a los niños tengan en cuenta que los sistemas estandarizados (como la educación reglada de los colegios, al menos hasta ahora) debería ser más flexible y que los padres deberíamos evitar comparar a nuestros hijos entre ellos y compararlos con otros niños, evitar las etiquetas y no pensar en lo que “debería ser” o “nos gustaría que fuera”.
4. Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo
Los niños necesitan cuidados acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Si nuestras expectativas no concuerdan con lo que nuestros hijos son capaces de hacer podemos obstaculizar su desarrollo. Con esto nos quieren decir, entre otras cosas, que los niños deben tener tiempo para jugar y para pasarlo con nosotros.
No puede ser que un niño de 5 años tenga que pasar media tarde haciendo deberes o ejercicios, ni es realista que un niño de 4 años pase una hora entrenando a fútbol (o el deporte que sea) siguiendo las instrucciones continuas del entrenador, por poner algunos ejemplos.
Muchos padres quieren eso, niños entrenando y mejorando, estudiando y memorizando, cuando la realidad es que a edades tempranas se aburren, se cansan y pueden acabar incluso odiando algo que en teoría deberían amar: el deporte y el aprendizaje. Yo paso, ni voy a gastar por ahorita dinero que no tengo en la veinte mil actividades extraescolares… ya habrá tiempo.
5. Fijar límites, estructura y expectativas
Como seres sociales que van a ser, viviendo dentro de una sociedad, los niños tienen que conocer las normas sociales. Los autores huyen del castigo físico, que no aceptan como método para enseñar disciplina: “La disciplina significa enseñar, no castigar”.
Los padres que muestran paciencia y preocupación por las inquietudes de sus hijos están enseñando qué es le empatía. Los autores son conscientes de que los padres que trabajan mucho tienen poco tiempo para enseñar a sus hijos normas y valores, así que recomiendan que antes de educar se produzca un acercamiento, algo así como establecer una rutina diaria de pasar tiempo con los hijos nada más llegar. En ese momento, pasando tiempo juntos, pueden empezar a crecer todos juntos. El típico naco “preferible que pegue a que le peguen”…si claro y lo mao es que en el futuro se quejan de su mini delincuente.
También comentan que es erróneo pensar que respetar las diferencias individuales de los niños sea malo, como piensa mucha gente. Cuando las familias tienen en cuenta las diferencias de desarrollo de cada miembro, cuando respetan esas diferencias, son más capaces de aportar ideas y razonamientos sobre las consecuencias que pueden tener determinados actos y todos participan en la creación y el establecimiento de las normas (por poner un ejemplo, puede llegar a ser absurdo decir a un niño de 6 años que se tiene que ir a la cama a las ocho porque su hermano pequeño de dos años se acuesta a esa hora).
6. Comunidades estables y continuidad cultural
En este capítulo se hace un llamamiento a los padres para que se involucren con la sociedad, para que asuman un papel más importante en la escuela y en el gobierno de la comunidad. Que padres y profesores trabajen en conjunto y no compitan.Ni tampoco enseñar a los alumnos a no respetar al maestro, de eso esta lleno el mundo, pero quiero ver a aquel que critica todo, enfrentándose a un grupo de 50 chamaquitos. Ah verdad!
Los niños necesitan crecer en una comunidad estable en la que haya una continuidad de los valores familiares, del grupo de amigos y de la cultura. De igual modo necesitan darse cuenta de que se respeta la diversidad, para que ellos también la respeten.
7. La protección del futuro
La última necesidad que comentan es la de proteger el futuro de nuestros hijos y no sólo de los nuestros, sino la de todos los niños del mundo. En el futuro las nuevas generaciones y sus familias estarán más relacionadas entre sí, por lo que para proteger el futuro de nuestros hijos debemos proteger el futuro de todos. Que raro daba por hecho este punto, me sorprende que haya quién no piense esto.
Ufff de la que nos salvamos! Yo pensé que me iban a pedir algo así como que imposible, es decir no necesito dinero, una casota (es decir dinero), comida especial (más dinero), clases a temprana edad (karate, danza e inglés) para conseguir lo único que me importa, es decir que mi hermosa Paloma sea un adulto feliz.