miércoles, 13 de noviembre de 2013

Paloma tiene 4 años

Paloma tiene cuatro años:
Sus color favorito: Morado, morado, morado y por lo tanto el sabor uva
Sabe contar hasta el diez-dieciocho, 1 al 10 en Inglés y Francés.
Escribe su nombre, mi nombre, le cuesta trabajo la N de Nacho y también reconoce otras letras en individual, sabe que si quiere tres y tiene dos, le hace falta 1.
Lo que más le gusta hacer es cantar, bailar.
Seamos honestos a Paloma no le gusta hacer tarea apenas escribe dos cosas y abiertamente me dice que ya está cansada, ayer domingo teníamos que hacer libro sobre un mito y hasta que no la amenacé con no prestarle la Ipad de José Carlos y la senté aislada en el rincón sin absolutamente nada que hacer, colaboró (si sirve la técnica de la súper niñera).
Sus canciones favoritas: Roar, Girl on fire, rolling in the deep, Gangnam style, la estrella del pop.
Lo que menos quiere hacer después de la tarea es: prestar su caballito verde, lo siento, es demasiado para ella.
Lo único que la hace llorar es tener que prestar su caballito.
Definitivamente ya no tiene princesa favorita, hace como seis meses que las abandonó por seguir a la estrella del pop. Y desgraciadamente cayó en las garras de las Monster H.
Va al Cendi No. 27 y creo que como a todo su grupo, les es difícil entrar a la dinámica de los niños “grandes”, muchas cosas las tienen que hacer solos y creo que ya no hay tanto juego.
Tiene el cabello largo, largo, su peinado favorito es la corona de trenzas, en realidad es media cola, pero ella le dice corona.
Creo que ya tiene demasiadas muñecas, no creo que haya una favorita, unos días juega con las mimis, otro con barbies y otro con MH
Su vestido favorito es el de MH y cualquier cosa que sea morada
La sopa de verduras con salchicha y Ramen
Sigue enamorada de Alexis…ayer vimos a su mamá caminando y me dijo: “que bonita es”
Su libro favorito es “la mejor sorpresa”
Frases célebres:
El día de su fiesta de cumpleaños a las 8 de la mañana “¿ya están todos abajo?
Cada 20 minutos “¿ya son las cuatro?
Un día tratando de dar marometas: ¿la calavera que tengo adentro con los ojotes negros no me deja dar vueltas?
En el teléfono:
Mamá tengo unas flores
Oh! Qué bonito!
Son cuando sea grande y me case con Alexis
Ay Paloma te falta mucho para eso…
No mamá, Charlene y Natalia quieren a Alexis, regáñalas!
Ya quiero ser niña grande para que me salga una bebita florecita
Después de escuchar en la radio sobre la cruzada nacional contra el hambre.
¿Estamos en México? ¿Tengo hambre?
Primero observas, después piensas y luego lo dibujas
No me laves la panza ¿para qué? nadie me la ve
¿Me voy a bañar? Nada más lávame la cabeza lo demás no se ve...reflexiona: y las manos…y las piernas…mejor ponme falda larga...
Tú no te vayas al panteón, no quiero que te vayas, no quiero dejarte ahí.
Yo quiero que José Carlos venga…me prestas tu Ipad José Carlos
José Carlos me quiere prestar su Ipad…son unas 20 formas diferentes de dar a entender que lo único que JC quiere en la vida, es compartir su Tablet con Paloma.
Pone las piernas al sol “estoy cargando pila”
No me regañes…

jueves, 5 de septiembre de 2013

En que andamos...

Estamos pasando la mitad del año así que revisemos en qué estamos, cómo nos sentimos y que podríamos dejar de lado.

Las cosas que me hacen feliz:
Paloma de casi cuatro años es hermosa, es brincolina y bailarina yo la veo chiquita pero en el trabajo me dicen que está grandota.
Chispas! no sé realmente si ahorita no hay muchas cosas que me hacen feliz, todo lo que gira alrededor de Paloma me hace feliz, pero si me salgo de ese círculo siento que lo demás ya no es tan importante.

Están pasando algunas cosas alrededor, son muchos proyectos y tal vez a mi edad ya no se aguantan tan fácil, tal vez algunos ni siquiera son proyectos, sino las cosas que tarde o temprano todos tenemos que hacer o vivir y para mí, dada mi falta de organización se ven como grandes eventos.

La entrada de Paloma al Cendi es Gran Proyecto? a pesar de todo me gusta su escuela, quiero a sus maestras, a mi hija la han hecho muy, muy, muy feliz, muy independiente y creo que la relación escuela-padres de familia nos ha hecho crecer a todos. Aún así tengo mis dudas, la escuela pública en México, no es lo que debería ser, y como mamá que trabaja, necesito sentirme más segura, mas apoyada en la educación de Paloma.

Estoy cursando matemáticas generales II en Ciencias y vislumbro la posibilidad de titularme, lo cual no me hará mejor persona, Paloma me hizo mejor persona, mi mamá, Alis, Koki, Anna Paula, Emilianna, Elena, Ansgard, Nacho, José Carlos, me hacen mejor persona, eso es lo que importa.

La semana pasada entregué mi reporte para la titulación de Educación preescolar, el 25 de octubre me dan resultados, no me estreso, pero fue muchísimo trabajo y espero obtenerlo.

Estamos haciendo los trámites del seguro para operar de las amígdalas a Palomis, teníamos que esperar a que cumpliera los cuaro años y ya estamos en todo eso.

Llevo seis meses comiendo mejor y haciendo ejercicio, me siento bien, mucha de la ropa de antes de Paloma ya me queda mejor.





jueves, 16 de mayo de 2013

Api y Emi en México

Mi mamá tiene dos garrafones de agua y Paloma no los suelta, uno es Anna Paula y el otro es Emiliana, jugó toda la tarde con ellas, las subió a los bancos, platicó con ellas...
Cuando mi mamá se los pidió para guardarlos se negó rotundamente, seguían jugando.
Además de Anna Pauli y Emiliana, Alexis también viene a jugar, es muy bueno con Paloma, le ayuda, corren en el patio, baila muy bien, ven la tele juntos y siempre hay que hacerle un lugar en la mesa y en sillón. Come poco pero también hay que servirle su porción. Creo que cuando Paloma se cansa de Aexis lo convierte en Ángel, al parecer un niño insoportable que rompe las cosas de Paloma, le dice que ella no es la princesa y que su papá no puede casarse con ella, le quia los libros y tira la comida. Paloma no lo soporta y tengo que regañarlo mucho porque se porta muy mal.
Qué pensamos de que tengas amigos imaginarios? Nos gusta, parece que tu imaginación es estimulada, inventas muchas cosas y creo que en Alexis reflejas lo bueno que haces, con Ángel creo que es una forma de autoregularte, reconociendo lo que NO debes hacer y acusas antes de que nos demos cuenta.
Te amamos Paloma.
Las amamos Anna Paula y Emiliana

viernes, 10 de mayo de 2013

Día de la madre 2013

El primer día que me sentí mamá fue el jueves 04 de junio de 2009, había mucho trabajo y estábamos es una reunión de sexualidad en el Hotel Melia. Tenía 6 meses de embarazo y Paloma ya había comenzado a moverse desde el tres de mayo, en un momento sentí un poco de dolor y me senté, un rato después me volvió dar una punzada y cuando fuí al baño, las cosas no andaban bien.
Me espante un poquito y comencé a llorar, me acuerdo que cerré los ojos y comencé a decir en voz alta: "¿Qué pasó Palomita?" "Por favor Palomita, por favor, quédate conmigo" "Te juro que no vuelvo a arriesgarme Paloma, ya entendí" y me dí cuenta que mi hija a la que todavía no le había visto la cara, ya era lo más importante para mí y que la más mínima posibilidad de no poder tenerla, me generaba una angustia terrible, como nunca la había experimentado (y miren que soy experta en angustiarme).
Si se fijan mis ojos siempre están viendo para abajo, mi mejor libro no existe, mi mejor canción son las que me recuerdan a Paloma, a Alicia García, a Elena, Anna Paula, Ansgard,  Emilianna, Georgina y Alicia. Mi mundo es chiquito, chiquito, mi mundo son ellas y ellos y cuando alguno no anda bien mi corazón se acongoja y siento ese dolor, no es dolor es como sí el corazón se me hiciera chiquito, como que me aprieta.
Mi trabajo es privilegiado pero a veces lo odio, a veces estoy en el trabajo y quiero irme a mi casa a leerle un cuento a Paloma, quiero llevarla al parque, quiero jugar con ella, quiero no estar cansada...pero qué derecho tengo yo a quejarme de algo que TODAS hacemos, todas cuidamos lo mejor que podemos, todas damos lo mejor de nosotras y todas nunca acabamos, todas dejamos de ser nosotras mismas y comenzamos a preocuparnos por un futuro  lejano, todas vamos a diferentes lugares pensando en los que dejamos, todas rogamos porque quienes los atienden los vean como a sus propios hijos, todas esperamos que un rayo baje del cielo e ilumine a quienes nos gobiernan, les ablande el corazón, nos vean como seres humanos...todas amamos profundamente y todas quisiéramos estar en nuestras casitas, grandes o pequeñas abrazando y besando a nuestros retoños...
 Pero tomamos la difícil decisión de ser madres, decidimos hacer a un lado todo y nos aventamos al ruedo, dejamos atrás la comodidad.
Después tuvimos que volver a escoger: me quedo en la casa, dedico todo el tiempo a acompañar a mi muñeca/o pero acepto que dependo económicamente de alguien y que tendré algunas o bastantes limitaciones (seamos realistas estamos en México y son muy pocas las que tienen chequera abierta) o me voy a trabajar, contribuyo al gasto familiar pero me pierdo de 8 o 9 horas de la vida de mis hijos.
Ninguno de las dos es lo que esperamos, pero esa es la vida de quien decide ser madre en el siglo XXI, aquí, en Alemania o en China. Aún así nuestra vida es tan increíble  tan maravillosa, tan cierta y tan llena de emociones como nunca lo había sido, lo juro. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz día

¿Celebrar? Me gustaría que este año especialmente no lo hiciéramos, así como este día honraba la lucha de mujeres y hombres por reconocernos como iguales, por otorgar a la mujer una vida en condiciones de equidad; pediría un día en silencio por respeto a todas las niñas desaparecidas, por sus  mamás que no tienen paz desde que las dejaron de ver, por Liseth Soto, por las mujeres expuestas a situaciones de violencia que viven con miedo (o más bien, no viven), por las niñas que no van a la escuela, porque se acabe la impunidad. Celebremos que somos la otra mitad, que somos muchas, que no estamos solas.


Reflexiono en cuanto a lo qué me toca hacer, veo a mi hija en el futuro como una mujer independiente, tolerante, decidida, solidaria, libre y además feliz ¿en nuestra sociedad? ¿Se puede?, uff! ¿cómo le voy a hacer? Creo que comenzaré con el ejemplo, con el desarrollo de valores y creo que en mí caso, el amor a las ciencias debe influir bastante en su formación. Que ame a su país, a las mujeres de su país y además que ESTÉ SEGURA de que cualquier cambio o acción, tiene que comenzar por ella misma, que no se queje, que no sea indiferente.

Los abrazos que he recibido el día de hoy más que de felicitación, los sentí como de solidaridad, como de un “gracias por estar en esto conmigo” y creo que todas teníamos ganas de abrazarnos, de hacernos saber unas a otras que no estamos solas.



martes, 8 de enero de 2013

2012

Que les puedo decir, 2012 fue un año increíble como los últimos 4. Los japoneses lo representaron con el oro, por los oros olímpicos que ganaron, el Nobel de Fisiología y el eclipse solar; no es crítica, pero lo considero un “oro” demasiado material…es decir el Kanji del 2011 fue “kizuna” que significa, unión, vínculo y tuvo mucho que ver con la respuesta de los japoneses y el mundo ante la tragedia del terremoto y tsunami de marzo. En realidad el del 2011 es un Kanji difícil de superar tal vez por eso Kin, se me hace demasiado concreto, tal vez yo hubiera dicho shouri, que es el Kanji de la victoria.
Bueno dejando de lado ésto y apegándome a lo que los japoneses eligieron regreso al oro, y entonces no me puedo quedar con el oro como elemento de la Tabla Periódica y máxima presea a obtener en una competencia, porque yo no obtuve ningún oro…

Pero leí oro e inmediatamente pensé en nuestra amada G y en el año 1999, cuando nos dijo “A Golden mind, a Golden life” y entonces a mí, en mí contexto familiar me hace mucho, muchísimo sentido, pensé ¿qué es el oro? Y dándole una ojeada rápida a Wikis encontré lo siguiente:








“El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2.
Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer").
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil, se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas.
Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos.

Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.”

Resulta que el oro es una cosa hermosa, maravillosa, porque es tan resistente, tan maleable, tan útil, tan único y al mismo tiempo tan, pero tan bonito, que me quede sin palabras ¡es como si estuvieran describiendo a mi madre y a mis hermanas! tengo unos lingototes de oro junto a mí, y sí, pienso que el 2012 y todos los años que siguen, nuestra vida será de oro.

Lo más importante es que nuestras hermosas muñecas desde la de 14 hasta la de 3 pasando por la de 9 y la de 4 y el muñecote que va a cumplir un año, ocupan el lugar más importante de nuestras vidas y pase lo que pase, las tenemos a ellas junto a nosotras, haciéndonos crecer, brillar y resistir y torcernos cual lámina de oro.

¡FELIZ AÑO NUEVO LLENO DE BENDICIONES Y MUCHA SALUD!