lunes, 10 de febrero de 2014

2013

Me cuesta trabajo escribir en el blog, a veces es difícil hallarle sentido a las cosas, me pesa y me agobia cada cierto tiempo pensar, si a Paloma le interesará saber lo que pensaba su madre cuando ella era una niña. Me queda clarísimo que uno se genera expectativas y se imagina que las cosas van a ser de una forma, la mayoría de las veces con cierta tendencia al éxito y a lo positivo; y resulta que la realidad es otra, digamos dos dedos, tres grados, un piso abajo de lo que nosotros soñamos. Pero en fin, hoy me desperté con ganas de escribir en el blog.

Tenía pendiente mi balance del año 2013, no sé, esos japoneses se las saben de todas, todas y no lo digo porque Palomis esté en el LMJ, sencillamente este año decidieron que el Kanji del año 2013 sería rin o anillo:

Miren la cosa es de popularidad, es una frivolidad así que a veces como este año, la palabra no es tan profunda como nosotros pensamos; la verdad es que su elección representa en primer lugar, los aros olímpicos porque como todos saben Japón será la sede de los JO de 2020 (si aunque maten delfines, les digo tenemos diferentes lentes para ver las cosas, en ese sentido yo puedo ser muy dura con los perritos, con los gatitos y si la pesca sostiene a una nación tal vez deberíamos analizar antes de juzgar), por ahí se sigue colando la sensación de unidad, de cerrar el círculo en torno a la reconstrucción del país después del terremoto y tsunami del 2011. Como siempre a nosotros nos toca darle el sentido que nosotros queremos y aquí es donde entro yo, que le doy mucho sentido respecto a cómo me fue en el 2013.

Contrario a lo que muchos piensan, para mí fue un gran año, para empezar Paloma sigue creciendo rodeada de gente que la adora, abuelos, abuelas tíos, tías, primos y primas, amigos, amigas, doctores, maestras, es decir mi hija está en el centro de un círculo de amor. Nacho me pregunta ¿por qué la luna es redonda? De hecho ¿por qué los planetas son redondos? Y yo le dije “pues por la gravedad”, bueno la explicación es:Todos los planetas son redondos por la gravedad. Cuando nuestro sistema solar se estaba formado, la gravedad juntó billones de piezas de gas y polvo en masas que crecieron cada vez más grandes y se convirtieron en planetas. La fuerza de la colisión de estas piezas causó que los planetas recién formados se calentaran y derritieran, después la fuerza de gravedad empujó este material derretido hacia el centro del planeta en la forma de una esfera, al tener la misma fuerza sobre ellos en todas direcciones y cuando se enfriaron, permanecieron esféricos. Los planetas no son perfectamente esféricos porque también giran sobre su propio eje, la fuerza de rotación actúa contra la gravedad y causa que se abulten más alrededor de sus ecuadores”.

Entonces yo me imagino que el desarrollo de una niña es algo así, pero en vez de gravedad lo que rodea o debería rodear a la niña para que crezca redondita, maciza; es la salud y mucho, mucho amor, así oprimiéndola por todos lados ¿o no?

Después pienso en el apoyo que recibí de todos para titularme de la licenciatura de Preescolar y pasar matemáticas generales II, las porras, las idas a la facultad, el quedarse con Paloma en lo que yo estaba en clase, las grabaciones, las clases de Matemáticas, mis maestros, todo es un gran anillo que me permitió cerrar algunos de los ciclos que me habían atormentado a lo largo de estos años. El camino es largo y todavía me faltan cosas, pero lo que recibí este año de los demás es invaluable y vale por todos los años de vida…I love you all, my sweet, dear,and beautiful guys.

Tengo un par de hermanas a las que admiro y quiero con todo mi corazón, a las que no puedo ver cuando yo quisiera, tal vez eso es lo que más y lo único que me pesa, el ver hermanas tan juntas almorzando, comiendo, saliendo de compras, sentadas en una mesa preparando los recuerdos de una fiesta, organizando una excursión o compartiendo secretos de belleza… ¿nunca vamos a hacer eso nosotras? ¿Nunca nos vamos a tomar un selfie juntas? Nuestros años mozos están a punto de acabarse y no tenemos una foto de las tres sonriendo (la última la tomamos hace 7 años y de esa la anterior creo que tenía 14 años es decir es de hace 21 años) puff eso apesta.

Como sea quiero agradecer el 2013 y a todos los que estuvimos en esta gran aventura que es nuestra vida, espero haber sido parte de la gran aventura de otros como apoyo y no como estorbo, cha creo que debo mejorar en ese aspecto una disculpa por mi egoísmo este año les toca a todos los demás lo prometo, lo prometo, lo prometo.

No hay comentarios: