jueves, 26 de noviembre de 2009
Thanksgiving
miércoles, 11 de noviembre de 2009
La botella de Paloma
A mí, he de confesar me agarráron unas ganas de llorar terribles, me doy cuenta cuánto la voy a extrañar y cuánto la quiero.
Mi mamá feliz porque es un pesito de encima menos.
Casi puedo oir las chupadotas que le daba a su botella!
martes, 27 de octubre de 2009
Paloma ya tiene un mes!
martes, 6 de octubre de 2009
¡Paloma está aquí!
lunes, 5 de octubre de 2009
La recamara de Paloma
domingo, 23 de agosto de 2009
34 semanas
No me acuerdo cuanto mide pero sí lo que pesa: 2.20 kg.
En seis semanas Paloma estará con nosotros, y si las hadas de la bella durmiente se aparecieran les pediría que observaran a las mujeres de mi familia y que tomaran un poquito de cada una para dárselo a mi nena:
De mi mamá, les pediría esa fuerza que usó los últimos 20 años para sacar adelante a sus hijas, para mandarlas a Alemania, para mandarles así fuera a la India, una cajita con crema de cacahuate, para comprarles ropa, regalos, para aguantar a los jefes más pesados con tal de que a sus hijas y a sus nietas no les faltara nada, para educar a Linda y Tadeo ¡Qué fuerte es mi mamá que no ha descansado por nosotras!.
La fé de mi mamá, la idea de que todo sucede para bien, nunca la he oido quejarse, lo juro ¿cómo le hace? no sé, pero acepta todo de una manera que sólo la conozco en ella.
De koki es muy fácil, su tenacidad, nunca quizo una vida normal, de mexicana que se queda con las ganas y tomó la decisión de irse muy lejos de lo que más quería y formó una familia con dos niñas preciosas, ja, ja, ja, cuando digo que construyó su casa sola los demás pensarían que es una metaforita pero no, mi hermana construyó su casa con mucho trabajo, me tocó verla clavando, pintando, resanando, además de atender a sus dos reinas y trabajar en las mañanas, lo de Koki sería una historia de terror para una consentida, sólo ella sabe lo que ha tenido que hacer para salir adelante en otro país, mi hermana chula si Paloma tuviera la mitad de la tenacidad y fuerza de voluntad de Koki...
Alis es un caso muy especial, de las tres es la más independiente, es tan dulce y piensa tanto en los demás que me la imagino como un algodón de azúcar...pero al mismo tiempo es la única persona que conozco que es capaz de decir lo que piensa, la he oido gritarle vibora a una tía porque golpeaba a sus hijos, me ha dicho las cosas que debía oir y que a todos le daba pena decirme, me ha defendido y se ha defendido cómo nadie, ella no se anda con medias tintas, dice las cosas a tiempo y enfrenta a la gente cuando debe, mi hermana Alis no se aguanta ha sufrido y no tiene porque aguantarse, porque soportar, ja, ja, ja ay del que la haga enojar, ojalá que así sea Paloma.
Después viene tres panes de dios, tres reinotas que quisieramos tenerlas aquí con nosotras todo el tiempo.
Anna Pauli es una muñeca, es de porcelana, para todas Anna Pauli siempre va a ser como una estrella, hay tantas cosas de ella que quisiera para mi Paloma; no sé si es lo inteligente o lo sensible, no sé si es su andar de bailarina o su risa. No quiero que Paloma sea Anna Paula pero sí me gustaría verla con esa gracia innata de princesa de cuento que tiene Anna Paula.
La seguridad, la decisión y la testarudez de Emi, eso no se lo había visto a nadie y menos a alguién de 7 años...¡¿qué le pasa?! ¿cómo le hace? ¿qué sabe que todo lo decide tan rápido? qué no necesita tiempo para pensar...
Por último esta Elenita, que chiquita tan más bonita, tan más lista, el otro día estaba tocando el piano y parecía que estaba leyendo las partituras, ve los libros y los pasa hoja por hoja, ya reconoce los peces, las abejas, sabe como hace un caballo, un elefante y se obsesiona con los perros, nos tiene en sus manos porque hacemos lo que ella quiere.
Estas son las mujeres de mi casa, ¿sería mucho pedir que mi Paloma tuviera un poquito de cada una?
miércoles, 12 de agosto de 2009
Max
En menos de un mes dos de mis mejores amigos se fueron, al mismo tiempo creo que ellos eran los mejores amigos, si me acuerdo lloro, si Nacho se acuerda llora.
Después de Cone creí que nunca iba a poder llorar tanto por un animal, pero el viernes Max se durmió y ya no despertó, y entonces me di cuenta que no lloraba por un perro, lloraba por un amigo que los últimos seis años me recibió, me ladro, me besó y me acompaño cuando me sentía sola, entonces creo que lloraba un poco más por mí, por lo sola que me quedaba...
Me siento triste y sola, extraño sus ojos cafés, extraño sus ladridos, todavía espero que entre por la puerta, me cuesta trabajo.
Cuando tienes un perro como Max, como Vinicio, siempre tienes presente que son animales, que nunca te van a consolar, ni te van a decir lo mucho que vales, pero si las cosas no te salen como quieres, sabes que al llegar a la casa ellos van a estar ahí y te van a recibir con tanto gusto que mucho de lo malo se te va a olvidar, si estas llorando no se te van a acercar y te van a lamer como en las películas, lo más seguro es que sólo se echen a unos centímetros y se te queden viendo con sus ojotes brillantes y redondos esperando nada más, si tu quieres te van a dejar acariciarlos y se van a estar contigo hasta que se te pase. Si un día estas discutiendo o estas de malas, van a ser discretos, tal vez se escondan pero otra vez, les vas a ver esos ojotes brillantes y redondos esperando a que todo pase. Mmmm quiero a mi perro, quiero a mi conejo de regreso, quiero verlos jugando en mi patio quiero llegar y saludarlos, quiero darles galletas, acariciarlos…
¿Quién va a jugar con las luces? ¿Quién va a perseguir el reflejo de los espejos? ¿Quién va a tratar por horas de agarrar las piedras, los tabiques?
Por ahora no quiero saber nada de perros nuevos, me quedan Vinnie y Luka, pero el vacío aún es muy grande.
Nuevamente pienso el aquellos pobres que no han tenido la oportunidad de crecer con un perro, que no saben lo que es criarlos, lo que es sorprenderte hablando con ellos, contándoles cosas, nunca sabrán lo que es tener el cariño de alguien que verdaderamente lo único que espera es una caricia, un rato de juego, un abrazo.
Maxi y Cone no saben cuánto los extraño, cuánto quería que conocieran a Paloma.
miércoles, 22 de julio de 2009
Cone
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien'asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
El alba
En las lentas madrugadas de invierno, cuando los gallos alertas ven las primeras rosas del alba y las saluden galantes, Platero, harto de dormir, rebuzna largamente. ¡Cuán dulce su lejano despertar, en la luz celeste que entra por las rendijas de la alcoba! Yo, deseoso también del día, pienso en el sol desde mi lecho mullido.
Y pienso en lo que habría sido del pobre Platero, si en vez de caer en mis manos de poeta hubiese caído en las de uno de esos carboneros que van, todavía de noche, por la dura escarcha de los caminos solitarios, a robar los pinos de los montes, o en las de uno de esos gitanos astrosos que pintan los burros y les dan arsénico y les ponen alfileres en las orejas para que no se les caigan.
Platero rebuzna de nuevo. ¿Sabrá que pienso en él? ¿Qué me importa? En la ternura del amanecer, su recuerdo me es grato como el alba misma. Y, gracias a Dios, él tiene una cuadra tibia y blanda como una cuna, amable como mi pensamiento.
La muerte
Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...
El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada... No podía... Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico.
El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo.
- Nada bueno, ¿eh
No sé qué contestó... Que el infeliz se iba... Nada... Que un dolor... Que no sé qué raíz mala... La tierra, entre la yerba...
A mediodía, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza...
Por la cuadra en silencio, encendiéndose cada vez que pasaba por el rayo de sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores...
Nostalgia
Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves cómo se ríe en paz, clara y fría, el agua de la noria del huerto; cuál vuelan, en la luz última, las afanosas abejas en torno del romero verde y malva, rosa y oro por el sol que aún enciende la colina?
Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves pasar por la cuesta roja de la Fuente vieja los borriquillos de las lavanderas, cansados, cojos, tristes en la inmensa pureza que une tierra y cielo en un solo cristal de esplendor?
Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves a los niños corriendo arrebatados entre las jaras, que tienen posadas en sus ramas sus propias flores, liviano enjambre de vagas mariposas blancas, goteadas de carmín ?
Platero, tú nos ves, ¿verdad?
Platero, ¿verdad que tú nos ves ? Sí, tú me ves. Y yo creo oír, sí, sí, yo oigo en el poniente despejado, endulzando todo el valle de las viñas, tu tierno rebuzno lastimero.
Melancolía
Esta tarde he ido con los niños a visitar la sepultura de Platero, que está en el huerto de la Piña, al pie del pino redondo y paternal. En torno, abril había adornado la tierra húmeda de grandes lirios amarillos.
Cantaban los chamarices allá arriba, en la cúpula verde, toda pintada de cenit azul, y su trino menudo, florido y reidor, se iba en el aire de oro de la tarde tibia, como un claro sueño de amor nuevo.
Los niños, así que iban llegando, dejaban de gritar. Quietos y serios, sus ojos brillantes en mis ojos, me llenaban de preguntas ansiosas.
- ¡Platero amigo! - le dije yo a la tierra- ; si, como pienso, estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes, ¿me habrás, quizá, olvidado? Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí? Y, cual contestando a mi pregunta, una leve mariposa blanca, que antes no había visto, revolaba insistentemente, igual que un alma, de lirio en lirio...
Mi corazón está muy triste y no me deja escribir todo lo que quisiera sobre mi conejo.
jueves, 11 de junio de 2009
¿Se puede vivir así?
Esa admiración que siento por mi mamá y por mis hermanas, la sorpresa que me causan las niñas con cada cosa nueva que oigo que hacen, eso mismo voy a sentir por mi Paloma.
Lo feliz que te hace verlas felices, la risa que te provocan sus ocurrencias y payasadas, el orgullo de verlas tan guapas, tan brillantes y tan trabajadoras, el saber que tú eres lo más importante para ellas tanto como ellas para tí, la necesidad de saber que están haciendo y cómo se sienten, la preocupación porque sean felices, porque no sufran, porque no les falte nada, porque no se sientan solas, por darles lo que necesiten, porque se sientan bonitas, porque nunca se les ocurra pensar que son menos que otros, porque no se enfermen...todo eso lo siento por estás seis increibles y hermosas mujeres.
Pienso con lástima en las mujeres que hasta que tienen un bebé pueden sentir esto ¿y qué hacían antes? ¿puedes pasar toda una vida sin querer a alguién así? ¿y su corazón qué hacía por mientras? ¿y su mamá? que triste.
Yo siento mucha emoción por lo que le voy a dar a Paloma pero también porque va a conocer a estas increibles mujeres y sobre todo porque todas son parte de su familia y todas venimos de la más grande y hermosa mujer que es Alicia García Vega
miércoles, 11 de marzo de 2009
El frío ya practicamente se fué, y de no ser por los de la oficina que prenden el aire acondicionado, aquí ya se notaría el calor eternamente. Afuera el sol esta riquísimo y ya hay jacarandas por todos lados.
Yo estoy súper súper bien, bueno sólo a veces me duele mucho mi estómago pero me dura como media hora y se me quita, hambre me da la normal, tal vez la única diferencia es que en las noches ceno ligero, como por los tres primeros meses no puedo hacer ejercicio, trato de caminar lo más que puedo, en las mañanas para ir al trabajo y en las tardes al regresar me vengo desde mi trabajo hasta Insurgentes. Nunca me he mareado, nunca he sentido que me desmayo y nauseas o ascos menos, he sentido dolor de cabeza y de brazos pero creo que eso tiene que ver más con los cambios de temperatura.
Aquí a dos cuadras hay un centro como de yoga para embarazadas, voy a preguntar a ver cuánto cuesta y que hay que hacer, es un hecho que me voy a inscribir.
La panza no me ha crecido mucho, más bien me siento más ancha de las caderas y la verdad despues de la hora de la comida me tengo que desabrochar el pantalón jajaja, me vale...no la verdad es que ya siempre traigo desabrochados mis pantalones.
El domingo en la noche me estuve probando vestidos y aunque todos me cierran todavía, ya se me ven apretadísimos, sobre todo del pecho, ¡que oso! ya mejor los guarde hasta para el año que viene, hay otros a los que les puedo hacer arreglos así que a ver si el sábado voy a la modista por que también quiero que les ponga una tira a mis pantalones.
Para las estrías compré la típica crema de karité y me la pongo con aceite de almendras, luego ando super apestosa pero ni modo, es lo único que se me ocurre, que al final si me van a salir así hable o haga lo que haga, me van a salir...
Tampoco he tenido antojos naa e naa, me da hambre y me hago una quesadilla de queso, un sandwich o lo que sea, trato de comer más verduras y lo que si no se me antoja son los caldos.
A lo mejor si me ha molestado un poco que me siento cansada, hago algo y me quiero sentar, o de plano no siento ganas de hacer nada, me gustaría sentarme y nomas estar viendo, sin luz ni ruido, no siempre se puede la verdad y cuando lo hago siento que no estoy haciendo nada y me da un cargo de conciencia bàrbaro.
Otra cosa buena, me esta gustando leer libros otra vez, estoy leyendo dos de pintura y otro de caballos, trataré de leerlos en voz alta ¿servira?
Bueno yo ya tengo mis nombres bien definidos: como dije si es niña se llama Paloma y si es niño será Santiago ¿les gustan? a la mayoría no les gusta Santiago a mí sí, Ignacio sigue pensando otros pero yo nada más le digo que sí y al final será el Santi. También habia pensado en Arcadio y en Aureliano, bien García Márquez (bueno la verdad es que sí me gustan mucho y la verdad GM no es mi ídolo) pero creo que la gente no los entendería...lástima
Otro problemita es que estoy desarrollando una aversión bomba contra las compus, en el trabajo ni modo pero en la casa apenas la prendo y ya me viene el dolor de cabeza, ahí si me da un ligero asquito y en general me siento mal, por eso casi no he entrado al blog.
sábado, 21 de febrero de 2009
HOla!
miércoles, 18 de febrero de 2009
35 cosas acerca de mi
lunes, 26 de enero de 2009
¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿??????!!!!!!
Por primera vez en mi vida no me siento sola, ni me siento triste, bueno solo un poquito pero por todo lo que ha pasado y que no puedo recuperar, todo el mundo recuerda los 33 porque es cuando Jesùs murió (si es que existió) pero mis 33 años nunca los voy a olvidar.
¿y ahora que hago? miedo no tengo pero nunca creí que iba a pasar por esto.
miércoles, 14 de enero de 2009
Mi primer año!
lunes, 12 de enero de 2009
domingo de perros
Aquí esta el ofendido, lo bañamos en el lavadero y lo secamos en el baño, super tranquilo el Cone, hasta usamos la secadora y el como si nada
Un domingo
viernes, 9 de enero de 2009
Nuevos diseños!
Lo mejor del 2008
En enero abrí mi blog, en febrero Julián me pasó la dirección del Boletín de Ciencias en junio nació Elena y cumplí un año en la subse, en Julio vinieron las niñas y adoptamos a Cone patotas y así este año se llenó de puras cosas buenas principalmente aprendí a no quedarme callada, a proponer, a participar y a no aparentar que todo esta bien para evitar líos.
Esta bolsa me la regaló Emi:
Y esta es una colección de los mejores diseños de Anna Pauli, por cierto te prometo que te los mando con tu papá, también te mando el libro de diseño, lo juro.
Como siempre esto sólo es una muestra de lo que unas niñas especiales pueden hacer.