Entré a colaborar al laboratorio de acarología del Instituto de Biología en febrero de 1997, estuve en ese laboratorio de manera constante hasta diciembre de 1998, me consideraba y creo que me consideraban parte del equipo, regresé después de la huelga desde mayo del 2000 hasta que decidí dejar en paz la facultad en agosto del 2002. ¿por qué cuento esto? Bueno ya lo verán, cuando estuve en este laboratorio la primera vez, el laboratorio tenía tres microscopios que tenían que ser repartidos entre dos acarólogos, un pseudoescorpionidologo, un escorpionidologo y en ese momento tres araneólogos (yo entre ellos)¿qué hacíamos? nuestro laboratorio ya tenía internet, César acababa de terminar su tesis y estaba preparando su examen profesional, así que realmente lo suyo era bajar música para todos los demás, el que sería mi jefe, José Luis, estaba terminando su doctorado y tenía unos negocios con tarántulas de Chiapas…no sé qué hacía pero se la pasaba entra y sale, entra y sale, Gris era como que la secre de la Dra. Tila entonces ya estaba en otra onda más administrativa; yo quesque organicé la bibliografía de Arañas, separé el producto de muchas colectas (cuando iban a lo de las tarántulas de Chiapas) y junte muchos, muchos, muchos frasquitos de las 103 familias en ese entonces oficiales de arañas. Cuando pasó lo de la huelga dejé de ir y hasta que terminó regresé. A que regresé? Bueno a seguir separando familias, a esperar mi turno, en el microscopio y a actualizar la bibliografía, en esos cuatro años, no nos pudieron organizar una salida de colecta, tampoco pudimos conseguir becas, César seguía en la compu y José Luis entra y sale…
En el 2005 decidí regresar y ¿qué encontré? Exactamente lo mismo, César en la compu, Gris de secre, bla, bla, bla obviamente muchos fueron y vinieron en el intervalo pero básicamente todo seguía igual, habían pasado 8 años desde mi ingreso al laboratorio y no había nada más…
Estos recuerdos los traigo a colación porque aunque son decisiones fuertes y son riesgos, a veces conviene salir de la zona de comfort en la que vivimos…yo hubiera aguantado estar 8 años en un laboratorio?, esperando becas, proyectos... me parece que mi naturaleza no es así
Si veo hacia atrás, hace 10 años:
2000. trabajaba en C/Producciones con mi mamá y la verdad me la pasaba bomba, en las mañanas nos íbamos juntas, salíamos juntas por la tarde, nos íbamos de compritas y llegábamos en la noche a ver tele pero bueno mi trabajo era ser recepcionista y no implicaba pensar…
Cuando acabó la huelga dejé C/Producciones, regresé al laboratorio y terminé la mayoría de las materias, martes miércoles y jueves iba al flamenco…
2001 Trabajaba en la Renault, me dieron el puesto de algo así como RRPP y ganaba bien, iba al flamenco, terminé las materias que me faltaban y me daba tiempo para ir al laboratorio. Pude haberme quedado ahí, recibiendo gente, yendo a las juntas del coorporativo, hablando por teléfono…
2002 A mitad de año dejé la Renault y empecé a trabajar de mesera en Cluny por las noches, era un trabajo de burrito fuerte pero ganaba más que en cualquier otro lado, de hecho es increíble lo cómoda que puede ser tu vida, todas las noches terminas con dinero y puedes hacer lo que tú quieras en el día, las mañanas las ocupaba para ir al laboratorio y tomar las clases de cosmiatría
2003 Falleció Mamá Queta, terminé cosmiatría y empecé maquillaje, dejé el laboratorio y conseguí un trabajo en Ebel (cosméticos) ahí duré 6 meses por cierto, no sé por qué era tan bueno el sueldo, en este trabajo no pude encajar, me pintaron el cabello, me lo cortaron, me tenía que maquillar muchísimo y yo me sentía muy incomoda dando clases a las señoras para que vendieran, mejor lo dejé para entrar al CONAFE la verdad aquí no ganaba tanto pero era un trabajo bien tranquilo…
2004 Me ofrecieron un buen puesto en la escuela de cosmiatría y lo acepté, decidí terminar una relación y comenzar otra
2005 Dejé la escuela de cosmiatría y regresé al CONAFE
2007 Me invitaron a trabajar en la SEP y deje el CONAFE, y por primera vez sentí que estaba en lo mío, haciendo algo que me gustaba y que me podía quedar ahí el resto de mi vida.
2009 Pero nació Paloma y mi vida cambio de hecho ahora mi vida cambia todos los días...
Leo esto y pienso que para muchos son oportunidades desaprovechadas, malas decisiones y seguramente “ya serías gerente” no me interesa, en su momento cada trabajo que tomé eran formas de obtener más dinero, creo que en ningún momento esperé hacer carrera en esos lugares y sobre todo el éxito en éstos no dependían de la vocación.
A lo que quiero llegar es a la necesidad de mantener los cambios en nuestras vidas, no tener miedo a dejar las zonas de confort, total, pasaremos unos días malos pero seguramente la vida no se acaba ahí.
Tampoco soy Juan el profeta y digo que mi vida es la neta y que todos sigan mi ejemplo, al menos a mi me funcionó conocí a un chorro de gente, adquirí experiencia y me hizo mejor persona. Sobre todo me dí el chance de probar lo que puedo hacer, y decidir lo que más me convenía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario